Usted está aquí

RUTA CAMINO DE LA UMBRIA

RUTA CAMINO DE LA UMBRIA
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: MONTERRUBIO

Para acceder a este camino el visitante, saliendo desde Monterrubio, debe tomar la carretera comarcal 825 (dirección Salas de los Infantes). Tras andar unos trescientos metros y girando a la derecha el caminante accede a este singular camino. Poco después de iniciar la andadura se llega a los yacimientos férreos de Zarzosa y Almagrera, difíciles de observar por estar prácticamente atrapados por la vegetación. Un poco más adelante, mirando a nuestra izquierda, encontramos los manantiales de Mariguilón. Aquí, el visitante puede tomar (a la derecha) el camino de La Mata Rasa, dirección a las minas de plata y cobre; o bien continuar por el camino que estamos describiendo para llegar al Campo del Cerro. A quinientos metros de ese punto, (continuando ladera abajo), el caminante tiene dos opciones:

1º) Tomar el camino que lleva hasta el Pozo del Molino, las Cerradas y al Cerrito Colorado, lugar este último donde hacemos mojonera con la comunidad autónoma de La Rioja.

2º) Continuar por el Camino de la Umbría (girando a la derecha, dirección este) para pronto llegar al refugio de Fuente Morales, ubicado dentro del hayedo que da nombre a esta ruta. Pasado el hayedo de La Umbría, el caminante llega al paraje de las Veneras y al Mirador del Pico San Cristóbal, donde de nuevo encontramos yacimientos férreos (los de la Mina Sorpresa). Desde este lugar se accede al Camino de La Mina que en su descenso nos acerca al mirador de Ontanizas y a La Mina de Hierro (la escombrera de esta última está prácticamente sepultada por la vegetación). La ruta finaliza en Monterrubio, en la Iglesia de de San Juan Bautista, tras haber recorrido 8,000 Km.

Localización